La primera oportunidad laboral para los jóvenes andaluces.

2012-09-05_oit-paro-juvenil2“La inexperiencia destruye e inutiliza muchas buenas ocasiones” (Séneca)

 

¿Sabían que en Andalucía el paro juvenil de menores de 25 años alcanza el 59%?

  Es una auténtica catástrofe que, sin duda, afecta a toda la sociedad.

 

 

Una vez acabados los estudios, la primera necesidad que se presenta para nuestros jóvenes es la de completar el apartado “Experiencia” de su Currículum Vitae. La gente joven se lamenta, con razón, de que sin experiencia previa no hay trabajo y de que sin trabajo no hay experiencia previa.

Para acabar con este círculo vicioso, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de empleo joven que puede ayudar a miles de jóvenes andaluces a conseguir su primera experiencia laboral. Las empresas andaluzas pueden beneficiarse de estas ayudas contratando de modo muy económico. Si quieres saber cuánto te cuesta, aquí te doy varios ejemplos:

  • Lo más barato son las becas para el desarrollo de prácticas profesionales en empresas, para personas menores de 30 años, con titulación universitaria o de formación profesional. Tendrán una duración de 6 meses y jornada de 5 horas diarias. La cuantía de la ayuda es de 2.700 euros para el becario más 180 euros por seguro enfermedad, accidente y responsabilidad civil. La empresa sólo ha de abonar al becario 150 euros. Para participar en esta iniciativa hay que inscribirse a través de la Web de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). El plazo de inscripción finaliza el 6 de mayo de 2015, incluido. En resumen, el becario cobra 450 euros al mes y el único compromiso de la empresa es procurar esa primera experiencia laboral y pagarle 150 euros, sin nómina, ni seguros sociales. https://www.agora-santander.com/profil/5330178ccbf487df038b4567

 

  • Para jóvenes entre 18 y 24 años, podemos conseguir un incentivo de 4.800 euros por contrato de 12 meses a jornada completa o 2.400 euros a jornada parcial. Sólo se exige una permanencia de 12 meses por lo que el contrato puede ser temporal. Si además, el contrato tiene bonificación en la seguridad social (por ejemplo, contrato en prácticas) este trabajador nos va a salir muy barato. El joven debe haber finalizado los estudios dentro de los 5 años anteriores y debe inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil. Se hace por Internet en la siguiente página. http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/faq.html#acor_element_4

 

 

  • Que el joven tiene una edad entre 25 y 29 años. No hay problema, basta con que cumpla el perfil del Bono de Empleo Joven (Andaluz, en paro, que haya finalizado hace menos de 5 años…) para acceder a la ayuda de 4.800 euros para contrato de 12 meses a jornada completa o 2.400 a tiempo parcial. La misma ayuda de antes y compatible con bonificaciones de la seguridad social.

Si estás interesado en contratar a una persona que ya ha estado haciendo las prácticas en tu empresa puedes conseguir 4.750 euros de ayuda si le haces un contrato indefinido. Por ejemplo, podrías realizar un contrato de tarifa plana, ahorrarte una buena parte de la seguridad social y recibir, además, estos 4.750 euros.

 

Todas estas medidas y muchas más se encuentran en el DECRETO-LEY 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo (BOJA nº 48 de 11 de marzo 2015).

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*