LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A TRAVÉS DE INTERNET

serv electronicosCada día surgen más empresas que deciden ofrecer sus servicios a través de Internet. La poderosa máquina de los buscadores nos pone en contacto con aquello que buscamos en pocos segundos. Si has pensado en emprender un negocio por Internet o cambiar el que ya estabas realizando debes tener en cuenta que existen reglas especiales a efectos del IVA para los servicios que se consideran servicios electrónicos.
Lo primero que has de plantearte es si tu actividad se considera servicio electrónico o no. Es importante ya que para los servicios electrónicos siempre es de aplicación el tipo general del IVA del 21%.
Pues bien, únicamente se consideran servicios electrónicos los que se prestan por Internet o de una red electrónica, con intervención humana mínima y que no puedan prestarse por otra vía, como por teléfono o en persona. Es decir, se requiere que estos servicios estén básicamente automatizados y no tengan viabilidad al margen de la tecnología de la información.
Por ejemplo, una página web que ofrezca el servicio de descarga de libros electrónicos sería considerado servicio electrónico y debe repercutir el IVA del 21% en lugar del tipo reducido de 4% aplicable a la venta de libros. Si la página web vende libros en papel que luego envía a su casa no se considera servicio electrónico y podrá aplicar el tipo reducido.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es la regla de localización del servicio. Es decir, si una empresa situada en Francia solicita un servicio ¿le debes repercutir el IVA? ¿Qué tipo de IVA, el español o el aplicable en Francia? ¿Es diferente si el destinatario del servicio es particular o empresario actuando como tal? ¿Y si la operación está exenta de IVA en España? ¿Tengo que emitir factura?
Por lo tanto, a la hora de localizar un servicio, el prestador debe tener en cuenta la condición del cliente, la calidad con la que actúa así como el lugar en el que se encuentra establecido.

Es una cuestión muy compleja y requiere un estudio de cada actividad ya que existen muchas reglas especiales.

Pero para que tengas una idea de cómo opera esta regla, y tomando como ejemplo una web de asesoría, en la que la intervención de un abogado sea indispensable (no sería servicio electrónico), podrían darse varias posibilidades:

  • Servicio prestado a personas físicas o jurídicas establecidas en España con independencia de que actúen como empresarios o profesionales. Se entiende que las operaciones se realizan en España y le aplicamos el IVA español.
  • Servicio prestado a personas físicas o jurídicas establecidas en otro país que actúen como empresarios o profesionales.
    En la UE: Los servicios se entienden prestados en el lugar donde esté establecido el empresario o profesional (jurisdicción de destino), con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador del servicio y del lugar desde el que los preste. Operación no sujeta por el art. 69 LIVA. No hay que repercutirle IVA será el empresario o profesional quien se autorrepercutirá el IVA de su país (inversión del sujeto pasivo). En las facturas constará esta circunstancia. “Operación no sujeta a IVA art. 69 LIVA. Inversión del sujeto pasivo”.
    En países terceros: Operación no sujeta por el art. 69 LIVA.

¿Qué documentos se pueden solicitar a los clientes para acreditar su naturaleza empresarial o profesional?
o En la UE el número de Identificación de IVA que se puede validar en el VIES. https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/ZZ09.shtml
o En países terceros mediante Certificado de actividades económicas o número de identificación fiscal.

  • Servicio prestado a personas físicas o jurídicas establecidas en otro país de la Unión Europea o países terceros que no actúen como empresarios o profesionales (consumidores finales o particulares). Como regla general en este caso se entenderían prestados en sede del prestador del servicio (jurisdicción de origen), es decir, en España y le repercutimos el IVA español.
    Pero Ojo!!! Porque hay que tener en cuenta, también, las reglas especiales del artículo 70 LIVA para determinadas actividades como transportes, bienes inmuebles, educativas, las realizadas por vía electrónica, de restauración y catering, etc.

Además, a partir del 2015 está previsto un cambio importante para los “servicios electrónicos”: en caso de clientes particulares (consumidores finales) situados en otro país de la UE deberá aplicar el tipo de IVA que sea aplicable en cada territorio. En la siguiente página puedes consultar los distintos tipos de IVA en los países de la UE.
http://ec.europa.eu/taxation_customs/resources/documents/taxation/vat/how_vat_works/rates/vat_rates_en.pdf

La AEAT ha incluido información en su página web sobre el nuevo tratamiento en IVA de los “servicios electrónicos” desde 1 de enero de 2015.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/La_Agencia_Tributaria/Campanas/One_Stop_Shop/One_Stop_Shop.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*