Haciendo Marca Cádiz

cadiz la ciudad que HACE MARCAEl 19 de junio asistimos a la conferencia “Gestión de la Marca para la Internacionalización” organizada por el Foro de Economía e Internacionalización de la Cámara de Comercio de Cádiz. Este foro tiene como objetivo promover el crecimiento, la internacionalización y las relaciones exteriores de las empresas de la provincia de Cádiz. Consulta las acciones de la Cámara en http://www.camaracadiz.com/acciones-de-promocion-internacional.

 

La conferencia fue impartida por el jiennense D. Pedro Vargas Hidalgo,  Director de Proyectos internacionales del Foro de Marcas Renombradas Españolas http://www.marcasrenombradas.com.

 

 

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Un lujo poder compartir los consejos de este profesional que conoce de cerca la trayectoria de las principales marcas españolas con fuerte presencia en el exterior. Y es que, como nos explicó, la internacionalización ya no es una opción, es una necesidad. Quedarse solo con el entorno supone renunciar al 99% del mercado global.

 

Cualquiera hubiera pensado que para hacer valer una marca en el exterior la inversión económica está fuera del alcance de la mayoría de autónomos y Pymes. Pues bien, no es así, también existen algunas recomendaciones y consejos que cualquier empresa puede llevar a cabo para dar a conocer su marca más allá de su localidad. En concreto, y pensando en las pequeñas empresas gaditanas os resumo algunos puntos que me parecieron especialmente interesantes:

  • Es una cuestión de calidad, no de cantidad La calidad del producto o servicio que ofrecemos es fundamental para triunfar en el mercado exterior. Puede ser necesario obtener certificaciones de calidad. Puedes obtener asesoramiento y ayudas a través de programas como “Innocámaras”.
  • Las empresas andaluzas pueden obtener información y ayudas en Extenda (www.extenda.es) programa de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Atento a las convocatorias de ayudas y de formación para tus empleados o colaboradores, ya que para tu proyecto de internacionalización necesitarás un equipo humano con experiencia.
  • Innovación, anticípate a los problemas y necesidades que van a tener tus clientes.
  • Aprovecha el elevado índice de repetición turística que hay en España. Procura que los visitantes conozcan las marcas de lo que están consumiendo y hazles saber que pueden consumir el producto o el servicio también cuando vuelvan a su lugar de origen.Así que ya tenemos tarea para las vacaciones: dar a conocer no sólo nuestras maravillosas playas y espacios naturales, sino también los productos y servicios que les podemos ofrecer para que puedan disfrutarlos en cualquier lugar del mundo. O en casi, casi cualquier lugar del mundo, que ya se sabe que en Cádiz somos muy exagerados…

Para ello, la provincia de Cádiz es un lugar privilegiado ya que cada año nos visitan miles de turistas nacionales y extranjeros y, la mayoría de las veces, repiten.

 

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