¿Cómo realizar la gestión preventiva de riesgos laborales en mi empresa si tengo menos de 10 trabajadores?

riesgos laboralesEn el caso de las microempresas y trabajadores autónomos esta obligación les supone un desembolso añadido de dinero por lo que no adoptan estas medidas pensando que en su actividad no hay riesgo evidente. Esto es un gran error y, además, la Inspección de Trabajo está aumentando el control sobre esta materia.

Existe un servicio público gratuito, denominado “Prevención10.es”, https://www.prevencion10.es financiado por la Seguridad Social, para ayudar al colectivo de empresas de hasta 10 trabajadores y autónomos a cumplir estas obligaciones. Es importante resaltar que este colectivo supone un 90% del tejido empresarial español.

Los autónomos (personas físicas) pueden asumir personalmente la gestión de la prevención de riesgos laborales. En el caso de las empresas con personalidad jurídica se puede nombrar a un trabajador para que cumpla las funciones preventivas.

No se puede recurrir a este sistema cuando se trate de actividades que comporten determinados riesgos: Exposición a radiaciones ionizantes, agentes tóxicos y muy tóxicos, productos químicos de alto riesgo, exposición a agentes biológicos, explosivos, minería, inmersión bajo el agua, construcción, industria siderúrgica, construcción naval, gases, polvo silíceo, riesgos eléctricos en alta tensión.

Pero la mayoría de actividades sí podrán utilizar esta herramienta. Le recomendamos varios pasos:

  • Tener instalado en el ordenador un certificado digital de la empresa y del trabajador designado. El mejor es el de la FNMT.
  • Tener una cuenta de correo electrónico donde recibiremos las claves necesarias para registrarnos.
  • Formar al trabajador más idóneo para el puesto a través de la formación bonificada para que reciba un curso de prevención en riesgos laborales.
  • Utilizar las herramientas disponibles en la página prevención10.es para realizar la autoevaluación: Evalua-T. Al hacerlo veremos que riesgos existen en cada puesto de trabajo y nos sorprenderá descubrir que el concepto de riesgo es mucho más amplio de lo que pensábamos.
  • Utilizar la herramienta Autopreven-T: selecciona la actividad de la empresa, pintor, peluquero, taxista, carnicero, estanco, perfumería, etc. Después determinas las tareas asociadas al puesto de trabajo, p.e. conducir vehículos, aplicar pinturas, etc. Cuando termines se generarán los documentos conteniendo las instrucciones sobre riesgos de la actividad e información a otras empresas en la coordinación de actividades empresariales.
  • Una vez cumplimentado todo te descargas el Documento Único de extensión reducida que contiene el Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva. Importante firmarlo y guardarlo para enseñarlo a la Inspección de Trabajo. Mantenlo siempre actualizado.
  • Puedes solicitar también la exención de auditoría, si no estás en un grupo de riesgo, y presentarlo a registro ante la autoridad laboral.

Hasta aquí todo es gratis (o pagado con nuestros impuestos…) lo único que falta es contratar con un buen Servicio de Prevención Ajeno la vigilancia de la salud para realizar los reconocimientos médicos de los trabajadores. Elige un servicio que cuente con una buena infraestructura de medicina del trabajo y buenos profesionales médicos.

Y lo más importante es ejecutar lo planificado para garantizar una protección eficaz a los trabajadores.

Cualquier duda se puede consultar en STOP riesgos laborales: 901 25 50 50

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*